martes, 1 de junio de 2010

ALGO DE CONSERVACIÓN: LA FAMOSA ECOLOGÍA

*
“El pescador olvida casi todos los peces que ha capturado, pero nunca olvida los ríos y lagos en donde los capturó”
~ Charles K. Fox

*


Los pescadores hacemos realidad nuestra pasión en el agua, donde están los peces, pero no en cualquier “agua”. Nuestra actividad se practica en cuerpos de agua que sean lo más naturales e intactos posible, en donde tengamos más oportunidades de obtener buenos resultados en capturar peces. Esos cuerpos de agua naturales hacen parte de un entorno que también debe ser lo más natural posible. En otras palabras, mientras más natural sea el lugar a donde vamos a pescar, mejor pesca vamos a tener. Esto quiere decir que el tema de la conservación de los lugares de pesca nos debe interesar, y mucho.

De otra parte, la pesca no es sólo capturar peces, hay muchas más cosas alrededor de esa pasión, y una muy importante es el tiempo que pasamos en contacto con la naturaleza cuando pescamos y la paz que esto le trae a nuestro espíritu. ¿Quién no se ha sentido “recargado” de buena energía después de una pesca para afrontar otra semana de trabajo?

“Muchos hombres pescan durante todas sus vidas sin saber que no son peces lo que buscan”
~ Henry David Thoreau

Tenemos todo el derecho de disfrutar de buenos sitios de pesca por muchísimos años, pero también tenemos el deber de contribuir a que esos lugares se mantengan en la mejor medida naturales para que haya buena pesca, ya que somos los principales interesados en que esto sea así.

Este es el tema en líneas muy generales:

Los recursos naturales de la tierra han sido clasificados en dos grandes grupos, los renovables y los no renovables. Los renovables son los que pueden regenerar por sí solos, como las plantas, el agua o los animales. Los no renovables son los que, una vez extraídos de la tierra, no se regeneran más, o por lo menos en un plazo razonable en millones de años, como el petróleo y los demás minerales.

Los no renovables no nos preocupan mucho al mirarlos con ojos conservacionistas a menos de que su explotación afecte los recursos renovables. No nos preocupa que saquen cada día material de cobre por el equivalente a una montaña mediana en Chile, a menos de que, para hacerlo, destruyan áreas de bosque o contaminen los ríos. La explotación de los no renovables nos preocupa más a nivel económico o socioeconómico.

Los renovables sí nos preocupan mucho. Y nos preocupan porque su agotamiento tiene un efecto mucho más directo e inmediato en nuestra calidad de vida. La disminución de la capa de ozono nos aterra porque nos produce cáncer, o el calentamiento global nos tiene en ascuas porque nuestros cultivos están frente aun riesgo nuevo y desconocido, y porque el mar puede inundar nuestras ciudades costeras en un plazo no muy lejano. Estos recursos son renovables pero eso no quiere decir que el daño que se les infrinja no sea irreversible.

Y son riesgos muy reales. Los europeos antiguos extinguieron el Bisonte Europeo y el Uro hace muchos siglos, los dos grandes bovinos del continente. Los militares y los empresarios de los ferrocarriles en EEUU casi acaban con el Bisonte Americano, que vivía en manadas de millones de individuos en las planicies, con el fin de quitarles su principal sustento a los indígenas en el siglo XIX. Los marineros europeos, en tan sólo 50 años acabaron por completo con el Dodo, un ave no voladora más pesada que un ñandú que se encontraba únicamente en las islas Mauricio. Y ya casi acabamos con el tigre siberiano, con el jaguar, con el leopardo de las nieves, o con los cachalotes. Y por ahí siguen más de 1.000 especies catalogadas como de riesgo inminente de desaparición.

Ya no tenemos marineros holandeses que maten dodos, o soldados que fusilen bisontes, ahora los riesgos de deterioro irreversible y sus causas son otros. Miremos:

CALENTAMIENTO GLOBAL
Se genera por el EFECTO INVERNADERO que es causado por el excesivo aumento en las emisiones de desechos fósiles (Humo) de la Industria y el Transporte a la atmósfera. Las partículas de compuestos de carbono disueltos en el aire hacen que la radiación solar que entra a la tierra no pueda salir nuevamente con la misma libertad. Dicen que la temperatura promedio de la Tierra aumentó en 0,25 °C de 1998 a 2008. Un calentamiento general de todo el planeta de dos grados centígrados hará que en sólo tres años los andenes de Manhattan, Venecia y Hong Kong estén un metro bajo el agua. Si hablamos de un calentamiento global de 5 grados centígrados, en cinco años el hielo de los polos se habría derretido en un 75% (Las masas de hielo se derriten más en el verano, y en el inverno no se alcanzan a congelar lo suficiente para mantenerse) y con esto desaparecería bajo el agua más de la mitad de Holanda, buena parte de Inglaterra y Alemania, y en general todas las ciudades costeras serían monumentos históricos para buzos. El calentamiento hará que desaparezcan muchas especies vegetales y animales ya que éstas, para adaptarse a este tipo de cambios, requieren de muchísimos más años en el proceso de cambio que los que tendrán con este fenómeno creado por nosotros. Sólo unas medidas tan globales y contundentes como el mismo calentamiento, respecto del desarrollo y la utilización de fuentes limpias de energía (Solar, Eólica, Geotérmica, etc.) podrán revertir esa tendencia y eliminar este riesgo.

DISIMINUCIÓN EN LA CAPA DE OZONO
El Ozono es un oxígeno ionizado que es tóxico para los seres vivos, pero que por sus características físicas tiende a subir, y así ha creado a lo largo de millones de años una capa en la atmósfera por encima de la capa de aire respirable. Esa capa de Ozono refleja buena parte de los rayos ultravioleta que nos trae la luz solar, ciertos tipos de rayos UV para los cuales no estamos preparados los seres vivos. El adelgazamiento de la capa de Ozono o su desaparición en algunas zonas, permite que esos rayos entren a la atmósfera y nos causen problemas que van desde cáncer hasta mutaciones genéticas. Hace años descubrimos que los clorofluorocarbonados (CFC), unos compuestos que utilizábamos como propelentes para los frascos de aerosoles, eran la causa principal para que se degradara el ozono atmosférico. Prohibimos los clorofluorocarbonados pero la capa de ozono no se ha regenerado como esperábamos porque las mismas emisiones industriales se encargan de destruirla. Nuevamente podemos decir que la solución está en las fuentes limpias de energía, que no son cosa del otro mundo hoy en día (Ya hay vehículos eléctricos que pueden andar a 80 Km. por hora durante todo un día sin necesidad de recarga, y la tecnología del hidrógeno como combustible limpio y casi gratuito está siendo desempolvada nuevamente debido a la escases de petróleo).

CAMBIO CLIMÁTICO
Así como en el mar se generan corrientes de hasta 20 Km./hora debido a los cambios de temperatura, en la tierra las corrientes de aire, que son mucho más rápidas, se han visto alteradas con los cambios de temperatura (Calentamiento Global). Esos vientos que han cambiado su frecuencia, su dirección y su intensidad, actualmente hacen que las lluvias se comporten de manera muy diferente a como se daba históricamente. Estos cambios climáticos traen de la mano desastres naturales como huracanes, tornados, granizadas, tifones e inundaciones en niveles y frecuencias muy superiores a los históricos. También traen períodos de sequía más largos. Todo esto además genera pérdidas en cosechas y muerte de animales domésticos en todo el planeta.

EL NIÑO
Los cambios climáticos son la causa y a la vez el efecto de este fenómeno recurrente que hoy en día es mucho más marcado que antes. El Niño es un cambio climático debajo del mar, agravado también por el calentamiento global. Se trata de un incremento anormal de la temperatura del agua en el Océano Pacífico que determina cambios importantes en los vientos, y que genera periodos largos de lluvias e inundaciones en zonas secas, y sequías prolongadas y fuertes en zonas históricamente húmedas.

DISMINUCIÓN DEL OXÍGENO
Este es un problema que se hará notorio cuando obtenga la atención necesaria de los medios de comunicación. La reducción de los bosques por la tala indiscriminada y por ampliación de la barrera agrícola y humana a unos niveles altísimos, ha hecho que cada vez haya un desbalance mayor entre la generación de CO2 de la industria y el transporte, y la reposición de oxígeno, que es tarea exclusiva de las plantas. Las consecuencias son inimaginables y van desde el incremento de enfermedades en las personas, los animales y las plantas por la disminución de defensas, hasta el aumento en la generación de energía eléctrica por combustión ineficiente de las plantas de generación térmica.

DESERTIZACIÓN
El avance de la frontera de los desiertos y el aumento de las zonas de aridez absoluta es consecuencia directa de los cambios climáticos. Este fenómeno empuja el desplazamiento de la frontera agrícola hacia los bosques, un indicador de presión adicional sobre los recursos vivos.

DESECHOS TÓXICOS Y BASURAS CONTAMINANTES
El incremento de la población en las áreas urbanas con el subsecuente incremento exponencial de desechos y desperdicios genera un problema ecológico y de salubridad de doble vía. Por un lado, la adquisición de alimentos o artículos de primera necesidad en las ciudades va de la mano con empaques innecesarios y publicidad impresa, cosas que generan mucha basura poco biodegradable, algo que no sucede en el campo o en los asentamientos pequeños en los que prima una economía mucho más local que no requiere de elementos adicionales de mercadeo. En una ciudad, un almuerzo “global” (una hamburguesa), implica que se usen una caja de cartón impresa, un papel impreso y plastificado, un vaso plástico, un pitillo plástico empacado en papel impreso, servilletas de papel, una bolsita plástica que contenía sal, dos bolsitas metálicas y plásticas e impresas con salsa de tomate, y un individual de papel impreso. Todo esto se usa durante diez minutos y se bota a la basura. Un almuerzo en el campo se hace con utensilios reutilizables y por mucho genera solamente una servilleta de papel (Reciclable y biodegradable) para la basura.

Todo lo que compramos en las ciudades viene en bolsa o en caja, con empaques de seguridad extra, nos lo entregan en bolsas de plástico, y todos esos empaques van a la basura. Estamos hablando de que un habitante medio de una ciudad produce dos kilos diarios de basura no orgánica en promedio, mientras que uno en el campo produce menos de un kilo por mes. Estamos hablando de cantidades inmensas de basura. Por otro lado, en las ciudades se genera mucho más desperdicio ya que las cantidades que deben asegurar para la oferta son menos medibles que en economías menores. Los supermercados, plazas y centros de acopio botan muchos elementos vencidos o desactualizados. Vámonos a otros sectores del comercio y la basura se multiplica. Pero no hemos hablado de la basura que genera la industria, que fácilmente duplica la cantidad de la que producimos nosotros, las personas. La basura nos va cubrir, y el único remedio para ese mal, muy fácil por cierto, nos está quedando grande: Reciclar en la fuente y generar productos y empaques a partir de materiales reciclados. Otro tema lo constituyen los desechos tóxicos, eso que queda de los procesos industriales que es tan malo que no sirve ni para ser quemado. A diario una ciudad produce toneladas de solventes, químicos, derivados del plástico, sólidos disueltos, etc., que si no pueden ser botados de manera ilegal por el sifón hacia el río más cercano, los empacan en canecas y los arrojan al mar o a los ríos de manera clandestina.
.
AGOTAMIENTO DEL AGUA POTABLE
Como el agua potable no la producimos en fábricas sino que la da la naturaleza, nos hemos contentado con echar una cerca alrededor de algunas nacientes de agua que nos surten medianamente bien. Pero la gente en las ciudades cada vez es más, y el agua que producen esas nacientes cada vez es menos por el calentamiento global y el cambio climático, entones nos vamos a buscar el agua un poquito más lejos y nos encontramos con que los ríos están contaminados porque a ellos les vertemos nuestras aguas negras. Todas las anteriores causas de deterioro ambiental influyen directamente en que se nos esté acabando el agua para nuestro consumo, pero no actuamos sobre las causas, sino sobre las consecuencias: Cada año el servicio de acueducto es más caro, y es lógico, si cada vez hay menos agua y más consumidores, por la simple ley de oferta y demanda le suben el precio por m3 y hacen que la gente consuma menos agua, así disminuya su calidad de vida, hasta que el problema se les salga de las manos a los gobiernos.

DISMINUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Por el DETERIORO DE LOS HÁBITAT en donde viven las especies en peligro de extinción, por la cacería ilegal e indiscriminada, por el DESPLAZAMIENTO DE LA BARRERA AGRÍCOLA (Que empieza por ser ganadera) frente a los bosques, por la tala comercial de árboles silvestres, por los cambios climáticos, por la contaminación, por la disminución del oxígeno, por la desertización, por el agotamiento del agua limpia, y por muchas causas más, la diversidad de la vida en nuestro planeta está disminuyendo a pasos agigantados. Perdemos todos los meses cientos de especies que no conocíamos; especies que nos han podido salvar en un futuro del hambre o de una enfermedad que sin duda se desarrollará en el futuro. En la biodiversidad está el futuro de nuestra alimentación y de los fármacos que nos curarán las enfermedades. No todo son papas a la francesa (Cultivadas en Rusia y procesadas en Canadá) y Alka Seltzer. En los bosques y en los páramos están los alimentos y remedios del mañana. Sólo una conciencia más global que los mercados emergentes y los comodities nos podrá salvar de comer sólo hamburguesas y papas transgénicas en el futuro mientras morimos de enfermedades que no podremos curar.

PESCA COMERCIAL
Los lagos, los ríos y los mares son ecosistemas que se agotan si se sobreexplotan. La pesca comercial es muy injusta con la Tierra. Se trata de unos empresarios que tienen los equipos necesarios para agarrar en cantidades industriales unos recursos (peces, crustáceos, moluscos, etc.) que son de propiedad de todos los habitantes del planeta, para vendérselos a unos pocos y hacer sus ganancias. Obviamente si se los repartieran a todos ya se hubieran acabado, pero resulta que esos peces son más importantes para la humanidad (todos los hombres y mujeres) vivos y haciendo parte de sus cadenas alimentarias en su medio natural. Nosotros no salimos a matar pingüinos o avestruces para empacarlos en latas y venderlos al consumidor global, pero sí lo hacemos con los peces, crustáceos y moluscos. ¿Será que nos imaginamos que salen de la nada y que son eternos? Nosotros criamos novillos, cerdos y pollos para alimentarnos, y lo más normal es que hiciéramos eso mismo con los peces, los camarones o los pulpos, pero nos da por despreciar el salmón chileno (De granja, mucho más sano y grande) con el argumento de que el salmón silvestre de Noruega tiene mejor sabor. Estúpidos somos. Los ecosistemas acuícolas sólo se salvan si comprendemos que no son SOSTENIBLES para explotación comercial, y nos dedicamos a producir y a consumir pescado y mariscos de criadero. Es más barato, más sano y más fresco.

Estos factores de riesgo para el planeta y para nuestra calidad de vida, así como los otros mil que no relaciono, serían cosa del pasado si todos desarrollamos una cultura de respeto por la Tierra y por las generaciones que vendrán. Una cultura a nivel Público y a nivel Privado, Global y Personal, un compromiso humano desde donde se le mire. Pero si dejamos que primen los intereses económicos de unos pocos multimillonarios que lo serán más a costa del futuro del planeta y de nuestra propia especie, pasaremos por esta vida sin haber hecho lo que el momento histórico demanda de cada uno de nosotros. Seguimos consumiendo combustibles fósiles porque hay intereses económicos muy fuertes detrás que llegan hasta los políticos que podrían hacer algo por el medio ambiente. Nos convencen de que lo natural es dejarnos llevar por las normas del capitalismo y la globalización que en algún punto dicen que EEUU tiene que chuparse todo el petróleo mundial para empezar a explotar sus reservas, y que eso les ha costado tanto que no van a permitir que surja otro tipo de fuente de energía ya que esa será su gran fortaleza dentro de 50 años cuando el resto del mundo tenga que cortar más árboles para calentarse su comida por la falta de petróleo y de otras fuentes de energía. El comunismo dice algo parecido pero al revés.

De modo que parece que estamos condenados a que los recursos naturales renovables se deterioren por completo (Daños no reversibles) por ignorantes, por facilistas, por tener una visión de corto plazo, por cómodos, por faltos de compromiso, por apáticos, por corruptos o por ambiciosos. En cualquiera de esos grupos clasificamos todos. También es cierto que a los que les interesa hacer fortuna con los “elementos deteriorantes” del medio ambiente les sobra el dinero y la motivación para mantenernos en la ignorancia. Pero principalmente esto nos pasa por brutos. ¿Cómo es posible que no nos demos cuenta de que todo este tema de la conservación y la ecología tiene como finalidad hacer que nosotros, los seres humanos, tengamos unas mejores condiciones de vida? ¿No nos dá la mente para comprender que debemos hacerlo por nuestros hijos? ¿No es suficiente toda esa avalancha de información para darnos cuenta de que estamos acabando con el planeta en que vivimos?

¡Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance! Algún día seremos los suficientes para lograr que algo realmente bueno pase…

No hay comentarios: