martes, 1 de junio de 2010

LAS REGLAS DEL CATCH & RELEASE

*
Estas son las reglas básicas que el pescador debe observar para realizar correctamente la captura y liberación de los peces:

1. Utilice equipos y líneas fuertes y en buen estado. Procure usar un solo anzuelo sencillo en su señuelo, y que éste tenga la muerte (rebaba) aplastada.

2. Remate bien cuando el pez pique para que el anzuelo se clave en el mejor lugar.

3. Trate de llevar a cabo una pelea corta que no agote al pez y que no le permita escaparse con el anzuelo en la boca. No lo hale innecesariamente ni lo lleve a fondos pedregosos.

4. No manipule el pez con guantes o con las manos secas para evitarle daños en la piel o la remoción de la mucosa protectora. Dentro de lo posible evite agarrar el pez durante el proceso.

5. Evite sacarlo del agua. Trate de sacarle el anzuelo con la ayuda de unas pinzas de forma cuidadosa mientras está en el agua a su lado. Si el pez tiene bastante energía aún, se irá nadando por sus propios medios sin ayuda.

6. Si lo va a fotografiar, tómelo por la base de la cola con una mano y con la otra por debajo del abdomen, detrás de las aletas pectorales, y sáquelo del agua de modo que permanezca horizontal. No lo tenga fuera del agua por más tiempo del que usted estaría debajo de ella. Al meterlo al gua nuevamente, hágalo de forma suave y que el pez se mantenga de forma paralela con la superficie del agua. Nunca lo sostenga colgando de la boca o de la cola. Tenga cuidado de no meterle los dedos en las agallas.

7. En la mayoría de los casos el pez estará cansado y desorientado. Tómelo por la base de la cola de manera que la cabeza apunte hacia la corriente para que ésta lo ayude a respirar y a reponerse. Muévalo suavemente hacia atrás y hacia adelante para facilitarle la respiración.

8. Elija un buen sitio para liberarlo, lo más cerca posible al lugar en donde mordió el anzuelo, lejos de la orilla para que no se raspe con el fondo, en donde haya una corriente suave que le ayude a liberarse, y en un sitio en donde pueda buscar rápidamente refugio y en donde no haya depredadores que lo ataquen mientras se repone completamente.

9. Si por algún motivo el pez se ha golpeado o herido y usted tiene dudas de que éste sobreviva, libérelo de todas maneras ya que un pez muerto hará parte de la cadena alimentaria y de alguna manera beneficiará a otros organismos y al mismo ecosistema.

1 comentario:

Vlacula dijo...

un videito seria de gran utilidad para los que no han visto una liberacion. Mil Gracias.