martes, 1 de junio de 2010

LOS PROFESIONALES

*
“Un noble ejemplo hace fáciles las acciones difíciles.”
~ Goethe
*
Esta comunidad de los pescadores deportivos está compuesta por dos grandes grupos: Los que viven para la pesca y los que viven de la pesca deportiva.

Los que tienen sus equipos de pesca, los que piensan mucho en pescar, los que han adquirido conocimientos y desarrollado habilidades para capturar peces, los que van a pescar entre uno y trescientos sesenta y cinco días al año, son aficionados. Buenos aficionados con seguridad, pero aficionados. Tienen una inclinación hacia esa pasión y le dan rienda suelta en la medida de lo posible, pero si son hijos de familia, estudiantes, empleados, empresarios, jubilados, inversionistas, vagos, o aún si están en medio de su año sabático, tienen una actividad principal que no es la pesca, que es su afición. Son los que, en mayor o menor medida, viven para la pesca.

Los que viven de la pesca deportiva son quienes desarrollan su profesión y obtienen su sustento económico de la actividad de la pesca deportiva. Este grupo está formado por los guías de pesca, los lancheros, los operadores turísticos, los dueños de tiendas de artículos de pesca, los editores de revistas o libros de pesca, los desarrolladores de sitios de Internet de pesca, y los auxiliares de campamento de pesca, entre otros. Estos son los profesionales de la pesca deportiva. Son muchísimos menos que los que capturan peces, por razones de simple economía, pero tienen mayores responsabilidades y un rol mucho más influyente que los demás.

Estos profesionales de la pesca deportiva, por la naturaleza de su trabajo, están en contacto con muchos aficionados a quienes pueden transmitir sus principios y conocimientos, además de darles buen ejemplo de ser buenos pescadores deportivos, es decir, pescadores respetuosos con el medio ambiente y con el objeto de nuestra pasión: los peces.

Todos somos pescadores deportivos, no sólo los aficionados. Todos tenemos las mismas responsabilidades y debemos mantener los mismos compromisos si queremos disfrutar o vivir de la pesca según sea el caso. Lo cierto es que los profesionales de la pesca deportiva tienen un impacto mayor debido a que están en una posición más influyente respecto de los aficionados, de las comunidades y los gobiernos locales, y del mismo entorno de pesca en donde trabajan y que les interesa que no se deteriore.

Podemos decir que los profesionales tienen que asumir de una manera más vertical y sin debilidades su papel de educadores para que las demás personas aprendan de su ejemplo. El guía de pesca no puede ser condescendiente con el pescador que lleva a pescar en cuanto a permitirle que mate los peces, o que bote basuras o corte árboles, ya que si lo hace así les estará diciendo a sus clientes que él no está comprometido con darle en un futuro la posibilidad a esos mismos clientes de volver a disfrutar de la pesca en ese cuerpo de agua.

Lo mismo pasa con los demás profesionales de la pesca deportiva. No es difícil explicarlo a la luz de los principios de un profesional o un empresario: Si usted es un profesional de la pesca deportiva, es decir, si usted tomó la decisión de desarrollarse profesionalmente y obtener sus ingresos de la pesca deportiva, usted ha aceptado que tiene en sus manos una serie de responsabilidades, como pueden ser la seguridad o la satisfacción de sus clientes, y que esas responsabilidades incluyen la de hacer todo lo que esté a su alcance como profesional para que la afición por la pesca (su mercado objetivo) crezca y se consolide, y así le brinde cada día más posibilidades de crecer como profesional o empresario.

Y su base de clientes no va a crecer ni se va a consolidar si los sitios de pesca y los peces se acaban. Así de claro.

Este tema de ser buen pescador da para todo, hasta para que los profesionales de la pesca deportiva ganen más dinero. Si usted como profesional hace todo lo que tiene que hacer para conservar los ríos, lagunas y costas, y los peces que ellos contienen, va a haber más pesca y mejores lugares para que vayan los aficionados, va a tener más mercado, más clientes, más oportunidades de crecer como empresario y más dinero en el bolsillo. Sólo hay que tener visión de largo plazo para entender y aplicar esto.

No hay comentarios: